martes, 3 de septiembre de 2013

El día a día de los peques en la vuelta al cole


Empezamos septiembre, y ahora sí que llega definitivamente el momento de arrancar un nuevo curso escolar. La semana pasada, en nuestro post Supera la vuelta al cole con matrícula de honor vimos una lista de consejos para la compra de materiales, becas, compra de uniformes etc.

Hoy traemos más consejos, pero ¡no son para vosotros directamente! En realidad son para vosotros, aplicados en vuestros peques, para que cuando empiece el cole a todos se nos haga más fácil la vuelta a la rutina.

El día a día de los peques en la vuelta al cole | www.mifabula.com
 EllaHoy
 
El día a día de los peques en la vuelta al cole

LAS MAÑANAS

- Desayuno. El desayuno es la comida más importante del día. Esta frase que escuchamos tantas veces es muy cierta. Mientras dormimos, pasamos muchas horas sin comer, así que al despertar nuestro cuerpo necesita recargarse de energía para afrontar todas las actividades del día. 

El día a día de los peques en la vuelta al cole | www.mifabula.com
Guía Infantil

Según el Ministerio de Sanidad y Consumo de España, sólo el 7,5 por ciento de los niños españoles desayuna adecuadamente. Un desayuno equilibrado para nuestros peques debe incluir:
- Lácteos: leche, yogur y/o queso
- Hidratos de carbono: cereales, galletas, pan.

- Grasas: aceite de oliva o margarina

- Vegetales: frutas o zumos

- Otros: mermelada, jamón york o pavo, miel...

El momento del desayuno se relaciona con el de los horarios de sueño; para que los niños puedan hacer un desayuno completo, deben madrugar e ir con tiempo de sobra antes de ir al colegio, así que en nuestro día a día debemos inculcarles este hábito.

Además del desayuno, también es necesario recargar las pilas a media mañana. Las prisas y el ajetreo de vida, hacen que a veces los padres recurramos a productos preparados y poco saludables para que los niños lleven al colegio. Siempre que podamos es mejor que preparemos un pequeño bocadillo, sandwich, fruta cortada etc.

- Hacer la cama. Una buena manera de que los niños asuman responsabilidades en el hogar y esto ayude a su sentido de responsabilidad en la vida diaria es que cojan el hábito de hacer la cama por la mañana. . Ah! Y con la vuelta al cole, es más importante que nunca que nuestros hijos duerman 8-9 horas. Es necesario que descansen adecuadamente para poder rendir al máximo.

LAS TARDES

- Actividades extraescolares. Después del cole son muy recomendables las actividades extraescolares (sin excesos). Éstas contribuyen a socializar a nuestros hijos y al desarrollo de su imaginación. Para evitar la obesidad infantil y el sedentarismo tenemos los deportes; pero también podemos hacer clases de dibujo, pintura, música...
Con el nuevo curso podéis aprovechar para elegir nuevas actividades que de verdad ilusionen a los niños y así su vuelta a la rutina será más llevadera (podéis seguir con las de años anteriores)
Si vuestros niños son unos pequeños artistas en el cole o en las extraescolares, con nuestras joyas grabadas podréis grabar sus “obras de arte” para tener un bonito recuerdo o incluso pueden convertirse en regalos originales y detalles diferentes para cumpleaños familiares, celebraciones etc. Éste es un ejemplo de una de nuestras pulseras personalizadas:


- Los deberes. Este es uno de los “puntos conflictivos”. Aunque durante el verano los peques tengan deberes, no son los mismos que tienen durante el curso. Lo recomendable es que siempre que podáis os sentéis con ellos para ayudarles. Si no podéis, recurrid a clases de apoyo, a los abuelos o a algún hermano...

- Momento de juego. ¡Por supuesto que el juego no debe faltar! De hecho, dicen que cómo mejor se aprende, es jugando. Si nos organizamos, el día da para hacer de todo. Si unimos juego y deporte mucho mejor; debemos tener mucho cuidado con el tema de las horas con los videjuegos, ordenadores etc., ya que fomentan el ya citado sedentarismo.

LAS NOCHES

- Cenas. El momento de la cena, puede ser un momento de ocio en familia muy divertido. Es ideal que los niños nos ayuden a preparla, pongan la mesa, recojan etc. Así combinamos responsabilidades y diversión en familia.
Pero, ¿cómo organizarnos la comida semanal? Cada semana debemos pensar en los desayunos, almuerzos, la comida (si comemos en casa), meriendas y cenas. Para poder realmente lograr una alimentación saludable y que no nos suponga una carga enorme lo mejor es planificar la compra una vez a la semana. En Pequerecetas, tenéis ideas de cómo elaborar un menú semanal.

El día a día de los peques en la vuelta al cole | www.mifabula.com


El fin de semana, podemos sentarnos a pensar en el menú de la semana y así poder hacer la compra. De este modo, no sólo llevaremos una vida más saludable, sino que también nuestro bolsillo lo notará. Podemos ir en familia a comprar o también podemos hacerlo por Internet (y dedicar nuestro tiempo a otros momentos de ocio).

- Preparar la ropa del día siguiente y mochila. Después de cenar, otro hábito muy recomendable es el de que los niños preparen la mochila y la ropa para el día siguiente. Si vuestros pequeños no lo hacen, os recomendamos que poco a poco les inculquéis este hábito.

- Hora de dormir. En vacaciones los horarios para irse a la cama suelen variar; pero durante el curso es necesario que establezcamos unas pautas. El problema normalmente viene con la televisión. Muchos niños quieren quedarse viendo la tele por la noche. Un poco de televisión no es mala (si ven los programas adecuados), pero, como ya vimos en Leer qué gran placer,  lo más recomendable es que lo compaginemos también con el hábito de la lectura. La noche, es un buen momento para leer y así juntos, despedir la jornada y prepararnos para un nuevo gran día.

El día a día de los peques en la vuelta al cole | www.mifabula.com

 













¿Nos sigues en las redes sociales?

·         www.facebook.com/mifabula
·         www.twitter.com/mifabula 
·         www.mifabula.com

Tal vez te interesen otros artículos de nuestro blog como…

·         ¿Quieres casarte conmigo?
·         ¡Leer, qué gran placer!



No hay comentarios:

Publicar un comentario